Harris Tweed


Vamos a ir cerrando este año 2007 deseando que el 2008 que se nos echa encima sea un magnífico año para todos vosotros, y para variar lo vamos a hacer con música, hoy de la mano de Harris Tweed, cuarteto de Johannesburgo (Sudáfrica) caracterizado por realizar una música pop/folk por la que han sido comparados en determinadas ocasiones con artistas como Frou Frou, Heather Nova, Tori Amos o Jewel entre otros. Publicaron su álbum de debut en enero de 2006 y tienen previsto lanzar su nuevo disco para principios de 2008. Desde que debutaran no han parado, realizando giras por su país y viajando incluso a Austin, Texas, en donde participaron en el prestigioso festival SXSW.

Mientras esperamos su próximo trabajo nos tenemos que conformar con las canciones incluidas en The Younger, entre las que se encuentra la preciosa Beautiful Mistery, si os gusta, se pueden escuchar más desde su myspace.

¡Feliz año nuevo para todos!

website
myspace

mp3: Harris Tweed-Beautiful Mistery


|

Read Users' Comments ( 0 )

Aquadays


Aquadays es uno de esos grupos que encaja perfectamente con el estilo musical que más me gusta, es decir, pop suave con dulces melodías y cantante femenina al frente. Y como suele ser tan habitual en estos casos, nos hallamos nuevamente ante otro grupo sueco.

Estuvieron en activo entre los años 1993 y 2000, inicialmente se llamaron “Somersault”, formaban la banda Martin Aamot (guitarra, teclados y voces), Klara Albinsson (voz, guitarra) y Lisa Sandström (bajo, guitarra y teclados). En 1996 Klara Albinsson deja la banda temporalmente, sustituyéndole Sarah Assbring (actualmente en El Perro Del Mar). Este cambio tan solo duró un par de años, ya que en 1998 Sarah se fue para que volviese Lisa.

A pesar de tener una trayectoria de siete años, tan sólo publicaron un álbum “Electric Songs” en 1999 a través del sello discográfico alemán Apricot Records, además de éste, algunas demos y una aparición en un recopilatorio en el sello Dorian Records completan su discografía.

Y como de poco sirven estas palabras si no las acompañamos de su correspondiente música, ahí van dos preciosas canciones incluidas en su disco “Electric Songs”, que las disfrutéis.

myspace

mp3: Aquadays-June


|

Read Users' Comments ( 2 )

Monkey Swallows The Universe


Esta es la segunda vez que le dedico un post a este grupo de Sheffield. La ocasión anterior fue con motivo de las primeras canciones suyas que escuché y las sensaciones de melancolía que conseguían transmitirme. El caso es que tras un primer disco precioso con canciones como Down, Sheffield Shanty o Jimmy Down the World, en verano de 2007, tras fichar por Loose Records, publicaban su segundo trabajo “The Casket Letters”, un disco más pausado y acústico si cabe que el anterior, en donde nuevamente podemos disfrutar de dulces melodías con una suave instrumentación y la voz de Nat Johnson que pudiera recordarnos a Tracyanne de Camera Obscura. Entre las diez canciones que componen el disco destaco especialmente Little Polvier, cuyo video musical podéis ver a continuación.



Pero no es esta la única digna de mención, ya que nos vamos a encontrar otras igualmente buenas como Bloodline, Statutory Rights o Science. En definitiva, un disco tranquilo para escuchar relajadamente.

website
myspace


|

Read Users' Comments ( 3 )

Magnapop


Magnapop es un grupo de pop-rock afincado en Atlanta (Georgia) compuesto por Linda Hopper (voz), Ruthie Morris (guitarra, voces), Scott Rowe (bajo, voces) y Chad Williams (batería). Empezaron llamándose Homemade Sister para pasar posteriormente a denominarse Swell y finalmente Magnapop. Publicaron su primer single allá por el año 1990, todavía con su primer nombre, se llamaba “Merry” y fue todo un éxito a nivel local, sonando en diversas radios. Entre los que quedaron prendados de su música se encuentra Michael Stipe de R.E.M. quien se convertiría en el productor del álbum de debut del grupo, se trataba de un disco homónimo que se publicó en formato demo en 1990, siendo reeditado en 1992 por Caroline Records.

Ya en el año 1994 publican su siguiente disco, Hot Boeing, tras el que se embarcan en la gira mundial de R.E.M. siendo los encargados de abrir los conciertos. Su tercer disco “Rubbing Doesn’t Help” (1996) supone un punto y aparte en la historia de Magnapop, ya que cesa la actividad hasta que vuelven en el 2005 con un nuevo trabajo, Mouthfeel, editado por el sello Daemon Records tras el que realizan una gira que les lleva a Bélgica y Holanda.

Un último apunte para que veáis hasta que punto la banda ha tenido importancia, las versiones que han hecho de temas suyos grupos como Eels (Open the Door) o R.E.M. (Favorite Writer). Además, Juliana Hatfield escribió su canción Ruthless en honor a Ruthie, guitarrista de la banda, a quien conoció en la gira que compartieron en 1996.

Así que ya sabes, si no los conoces, no dejes pasar la oportunidad, escucha las canciones y disfruta del gran sonido de Magnapop. Ah, se me olvidaba, feliz Navidad para todos.

website
myspace

mp3: Magnapop-Smile 4u
mp3: Magnapop-Satellite


|

Read Users' Comments ( 2 )

Sarge


Llevo unos días escuchando las canciones que me he bajado desde el apartado de descargas de Parasol Records, como suele pasar en estos casos, la mayor parte de los temas no valen nada, pero siempre consigues descubrir algún que otro grupo interesante. Entre los que más me han destacado se encuentran Sarge, grupo de Champaign, Illinois formado en el año 1996 por Elizabeth Elmore (voz, guitarra), Rachel Switzky (bajo) y Chad Romanski (batería). Ese mismo año publican su álbum de debut Charcoal en el sello Mud Records en el que, entre otras, se incluía la canción Dear Josie, Love Robyn, que fue uno de los singles, gracias al cual el grupo se dio a conocer.

En 1998 publican su segundo trabajo The Glass Intact, un disco de punk –rock acelerado con el que definitivamente consiguen llamar la atención de los medios, llegando a vender cerca de 20.000 copias y colándose en la lista de los top 20 de la revista Spin Magazine ese mismo año.

Ya en el año 2000 editan su tercer y último trabajo antes de que el grupo desaparezca definitivamente, se llamaba Distant, y al igual que los anteriores fue publicado por el sello Mud Records. Tras esto, Elizabeth emprende un nuevo proyecto del que ya he hablado aquí, The Reputation.

mp3: Sarge-Dear Josie, Love Robyn
mp3: Sarge-Detroit Star-lite


|

Read Users' Comments ( 2 )

The Pains Of Being Pure At Heart



Llevaba algunos meses sin pasarme por la página de Cloudberry Records y claro, ahora se me acumula el trabajo, y es que a punto de cumplir su primer año, el sello acumula más de sesenta referencias en su catálogo. Por si alguno todavía no lo sabe, os comento, se tratan de singles en formato CD-r de 3” en los que se incluyen un total de tres canciones por disco. Además, cada una de las referencias es una edición limitada y numerada de 100 unidades.

Entre todos los discos que han publicado hasta el momento, algunos de ellos son verdaderamente buenos y varios ya han sido reseñados por aquí, como los pertenecientes a los grupos Celestial, Hari and Aino, Slow Down Tallahassee o el que más me gusta del sello, el de Bedroom Eyes, ya descatalogado.

Hoy nuestra atención se centra en los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart cuyo disco es extraordinario, con tremendas canciones que me recuerdan al sonido de My Bloody Valantine aunque menos saturado, con unas fantásticas voces en segundo plano que resultan realmente encantadoras. Lo que me parece muy difícil es escoger alguna de sus canciones, ya que todas las incluidas en el ep son igualmente buenas.

Actualmente este disco se encuentra descatalogado a través de Cloudberry, pero se puede conseguir a muy buen precio en formato CD-EP en Insound, en éste se incluyen un par de temas más, uno de ellos el que da nombre al grupo, The Pains Of Being Pure At Heart.

website
myspace

mp3: The Pains Of Being Pure At Heart-Orchard of my eye
mp3: The Pains Of Being Pure At Heart-Doing all the things that wouldn’t make your parents proud
mp3: The Pains Of Being Pure At Heart-The Pains Of Being Pure At Heart


|

Read Users' Comments ( 0 )

Patrice Pike


Patrice Pike comenzó su carrera musical como cantante y guitarrista del grupo Little Sister, que posteriormente pasó a llamarse Sister Seven. Pero tras una década cargada de discos y de conciertos, el grupo se separa en el año 2000, iniciando a continuación Patrice su proyecto en solitario.

Hasta la fecha ha publicado un par de discos de larga duración, además de algún ep y un disco en directo. El último de ellos data del año 2006, se llama Unraveling y entre sus canciones nos vamos a encontrar con esta “Beautiful Thing” que podéis escuchar aquí. Si alguien se queda con ganas de más, le recomiendo que visite su myspace, en donde se pueden escuchar varios temas, entre ellos destaco “Unreaveling” y “Ridiculous Mess”.

website
myspace



|

Read Users' Comments ( 0 )

MGMT


MGMT es otra de las sorpresas agradables que nos ha deparado este 2007 que se acaba. También conocidos como The Management, forman el grupo Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser, los cuales se conocieron en el año 2002 en la Universidad Wesleyan en Middleton, Connecticut .

Comenzaron experimentando con sonidos más o menos electrónicos, grabando un primer ep para Cantora Records, que es un pequeño sello independiente creado por estudiantes de su propia Universidad con el fin de publicar dicho ep. Posteriormente ficharían por Columbia Records, con los que han publicado su álbum de debut, Oracular Spectacular, el cual se puede conseguir digitalmente desde iTunes y estará disponible físicamente en enero de 2008. Uno de los cortes del disco es “Time to Pretend”

myspace



|

Read Users' Comments ( 3 )

Inspiral Carpets


Volvemos a retroceder en el tiempo, y es que de vez en cuando me apetece apartar la actualidad y contar mis historias de abuelo cebolleta. Los elegidos hoy para tal fin son Inspiral Carpets, otro de los grupos fundamentales para mí en aquellos primeros años noventa.

La banda comenzó a fraguarse en el año 1981, estando compuesta inicialmente por Graham Lambert (guitarra), Stephen Holt (voz), Tony Welsh (bajo) y Chris Goodwin (batería). El caso es que esta formación no cuajó y tuvieron que pasar cinco años para que el grupo diese un cambio radical, con la entrada de Clint Boon en los teclados y la sustitución del bajista y el batería, puestos que pasarían a ocupar David Swift y Graig Gill respectivamente. Con ellos graban sus primeras maquetas “Waiting for ours” y “Songs of Shallow Intensity”.

En 1988 graban su ep “Planecrash” con el que consiguen ser aclamados por la crítica, el grupo adquiere madurez y comienza a ser muy conocido, pero es el año siguiente, tras nuevos cambios en la formación (entran Tom Hingley sustituyendo al vocalista Stephen Holt y Martyn Walsh para reemplazar la marcha de David Swift) cuando se convierten definitivamente en estrellas. Corría el año 1989 y Inspiral Carpets se codeaban con los grandes grupos del momento, tan solo faltaba publicar su disco de debut, hecho que se produciría en 1990. El disco se llamaba Life, y en el se incluían canciones que serían grandes éxitos como, She Comes in the Fall, Real Thing o su tema estrella This Is How It Feel. Para que os hagáis idea del éxito del grupo, baste citar que fueron cabezas de cartel del festival de Reading junto a The Cramps y Pixies.

Si bien es verdad que sus trabajos posteriores no alcanzaron tanta popularidad, las ventas no fueron malas, y siempre tuvieron una gran cantidad de fieles seguidores. La discografía del grupo se completa con tres álbumes más, The Beast Inside (1991), Revenge of the Goldfish (1992) y Devil Hopping (1994). Tras este último, se separan en el año 1995, volviendo a unirse para dar algunos conciertos en 2003 con motivo del lanzamiento del recopilatorio Cool as.

Pues nada más, los que seáis muy jóvenes y no los conozcáis, tenéis ahora la oportunidad de hacerlo, y los que como servidor, superéis ya la treintena, siempre podéis recordar los viejos tiempos de la mano de Inspiral Carpets. Por cierto, toda la información que aparece aquí es un resumen del artículo que se hace sobre la banda en wikipedia.

website
myspace



|

Read Users' Comments ( 7 )

Loquat


No es de extrañar que un grupo que cita entre sus influencias a bandas como The Cardigans, The Stone Roses, Stereolab o The Sundays resulte plenamente de mi agrado, y es que ciertamente, escuchar las canciones de Loquat es una delicia gracias en gran parte a la dulce voz de su cantante Kylee Swenson. Junto a ella, completan el grupo Earl Otsuka (guitarra), Christopher Lautz (batería, voces), Ryan Manley (teclados) y Anthony Gordon (bajo)

Debutaron en mayo de 2002, cuando publicaron su primer ep, The Penny Drop, actualmente descatalogado, y en donde destacaba una preciosa canción llamada Swingset Chain, la cual se puede descargar desde el apartado del grupo en music download. Tras este vendría un vinilo de 10” llamado Fall, al que seguiría un mini-album de 7 temas “Before the Momentum”, en el que recuperan la canción antes mencionada y en el que también cabe destacar una buena versión del There Is A Light That Never Goes Out de The Smiths. Finalmente, su primer disco de larga duración “It’s Tours To Keep” vio la luz en el año 2005. En dicho trabajo se dan cita canciones muy melódicas en las que brilla la voz de Kylee, que unida a la suave instrumentación característica de la banda, dan como resultado un conjunto que invita a la relajación. Además de su canción estrella, nuevamente recuperada, podríamos destacar otro gran tema como Take It Back.

Ahora, tras un par de años, acaban de grabar su nuevo disco, que llevará por nombre Secrets of the Sea y que estará disponible en la primavera de 2008. De momento, mientras esperamos su publicación, se pueden escuchar algunas canciones de este próximo álbum desde el myspace de la banda.




|

Read Users' Comments ( 0 )

Pash


Desde hace varios meses vengo recibiendo información sobre grupos a través de fanatic promotion, ya son varias las bandas interesantes que he descubierto gracias a ellos (The Lodger, Kate Tucker & The Sons of Sweden…). El caso es que en la información que me enviaron sobre Pash los comparaba con Velocity Girl y Belly, que como muy bien sabréis los que pasáis por aquí con cierta asiduidad son dos de mis grupos favoritos. Dicho esto, he de reconocer que tras escuchar las canciones de Pash no he sido capaz de ver ese supuesto parecido. No obstante, y dejando a un lado las similitudes, que suelen ser bastante subjetivas, el grupo merece la pena, con canciones enérgicas a la vez que melódicas.

Son de Washington DC, y forman el grupo Jon Bibb (batería), Eric Bruner-Yang (guitarra y voces), Ryan McLaughlin (bajo, voces) y Merideth Munoz (voz y guitarra). Tras un primer álbum llamado Kingwood, el pasado 28 de agosto publicaban a través del sello Exotic Fever Records su segundo trabajo, The Best Gun, en el que se incluyen canciones como la que da nombre al disco o mi favorita ABCD. Os dejo ahora con algunos de los temas pertenecientes a este nuevo álbum.

website
myspace

mp3: Pash-ABCD
mp3: Pash-The Best Gun
mp3: Pash-Kill The Rich Boys I
mp3: Pash-Kill The Rich Boys II


|

Read Users' Comments ( 1 )

Black Kids


Black Kids es un quinteto de Jacksonville (Florida) formado en marzo de 2006. Tras unos inicios en los que participaban en algunas actuaciones de grupos con reconocido renombre como Tilly And The Wall o Elf Power, toman parte en el Athens Popfest el 11 de agosto del presente 2007, consiguiendo llamar la atención de la prensa y de la blogosfera. De entre la multitud de elogios, destacan los que les dedican desde NME o The Guardian entre otros.

Tras esto, el grupo publica su primer ep, Wizard of Ahhhs, y lo hace a través de descarga gratuita desde su página oficial. Nuevamente las críticas vuelven a ser buenas, destacando los piropos que desde Pitchfork les dedican. Entre las cuatro canciones que componen este primer ep, se encuentra “I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You”, totalmente recomendable.

website
myspace

mp3: Black Kids- I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You


|

Read Users' Comments ( 4 )

Plutonita


La relativa tranquilidad que se respira últimamente en la oficina me está permitiendo escuchar montones de canciones de las que almaceno en el ordenador. Una de las que más ha sonado estos últimos días es “si algún día” del grupo murciano Plutonita, así que he decidido dedicarles este post, que además hace mucho que no me fijaba en ningún grupo español y ya iba tocando.

Según he leído en la escasa información que hay al respecto (tan solo he encontrado un par de reseñas en Murcia Rock y en Mira el Péndulo), el grupo se formó en el año 1999, estando integrando por Paco, Jorge, Nando, Pedro y Esther. Sin embargo, su debut encima de un escenario no se produjo hasta el año siguiente.

En cuanto a su discografía, que yo sepa publicaron un miniálbum al que le siguió un ep llamado El Efecto Minipimer (2002). No he encontrado nada posterior a esta fecha, así que si alguien tiene algo de información de la banda, agradecería que lo compartiese a través de los comentarios.

mp3: Plutonita-Si algún día


|

Read Users' Comments ( 3 )