The Parachute Men


Empeñados como estamos en conocer continuamente nuevos grupos, en muchas ocasiones nos olvidamos de nuestros orígenes, aquellas bandas que nos marcaron profundamente y que influyeron de manera decisiva sobre los gustos musicales futuros.

Uno de esos grupos es el que hoy nos ocupa, The Parachute Men, formado en Leeds en el año 1985 por Fiona Gregg (voz), Stephen H. Gregg (guitarra), Andrew Howes (bajo), y Mark Boyce (batería). A lo largo de su trayectoria publicaron un par de álbumes así como unos cuantos singles y Eps. El primero de los discos de larga duración llevaba por nombre “The Innocents”, con él consiguieron un aceptable reconocimiento, llegando a situarlo entre los 50 álbumes del año según la revista NME.

En el año 1990 publicaron su segundo trabajo, “Earth, Dogs, and Eggshells”, que pondría punto final a una breve trayectoria, y en el que destaca por encima de los demás el tema “Every Other Thursday”, sin duda una de mis canciones imprescindibles de todos los tiempos.

Os dejo ahora con la mencionada canción, si queréis saber más del grupo, podéis encontrar más en wikipedia.



|

Read Users' Comments ( 4 )

Battle Hymns


Nos fijamos hoy en el grupo de Seattle Battle Hyms, cuarteto surgido de las cenizas de la banda The Western States, siendo sus componentes Cameron Elliot, Jack Peters, Jeremy Wingfield y Barry Uhl.

Lo cierto es que acabo de conocer de la existencia del grupo, por lo que no puedo contar demasiado, tan solo que entre sus canciones tienen una llamada “For Arlene” que por sí sola justifica la inclusión del grupo en el blog, un tema de pop-rock genuinamente americano en el que llama especialmente la atención la grave voz de su cantante Cameron Elliot.




|

Read Users' Comments ( 0 )

Pomegranates


Otros que repiten por aquí son Pomegranates, sobre los que ya nos referimos anteriormente con motivo de su primer álbum “Everything is Alive” un disco interesante no exento de momentos realmente brillantes como “In The Kitchen” o “The Bellhop”. El caso es que el cuarteto de Cincinnati regresa con un nuevo trabajo, Everybody, Come Outside, que se publicará el próximo 14 de abril a través del sello discográfico Lujo Records.

En este segundo álbum, observamos que el grupo ha ganado madurez, los temas son muy elaborados, cuidando por igual las armonías vocales como la instrumentación en la que no falta detalle, así nos vamos a encontrar verdaderas delicias pop como “This Land Used To Be…” o “Corriander”, el single de anticipo del disco.

MySpace



|

Read Users' Comments ( 0 )

So Shush


Nos desplazamos hoy al Reino Unido, más concretamente a Manchester, de donde son Carole e Ian, los dos componentes de So Shush, quienes llevan tocando juntos desde comienzos de la presente década.

Es sin embargo en otoño del pasado año 2008 cuando publican su álbum de debut, un disco homónimo que tuvo una buena acogida, habiendo sonado en diversas radios americanas. Pocos meses después nos anuncian el que va a ser su segundo trabajo, que llevará por nombre "Wistful Wanders", el cual saldrá a la venta el próximo 20 de abril.

Realizan una música indie-pop de ritmos vibrantes y dulces voces que está a medio camino entre Lush y Velocette, y en donde podemos vislumbrar alguna similitud incluso con The Primitives.

Entre las canciones incluidas en Wistful Wanders se encuentra "People Need Something", la cual tenéis a continuación gracias a la amabilidad del grupo que ha autorizado su inclusión aquí, si os gusta, se puede escuchar el álbum completo en su apartado de Last Fm.




|

Read Users' Comments ( 0 )

National Beekeepers Society


National Beekeepers Society es un grupo de Madison, Wisconsin, formado por Nick Whetro (guitarra, voz), Brad Motl (batería), Kris Hansen (bajo) y Karl Christenson, (guitarra). El pasado año 2008 publicaban su primer álbum, "Pawn Shop Etiquette", un disco que consigue hacernos recordar el sonido de los años 90, siendo inevitable las comparaciones con bandas como Pavement, Guided By Voices, Spoon, Neutral Milk Hotel o Built To Spill.

No se necesita demasiado tiempo para caer rendido ante este disco, ya que comienza con un temazo llamado "Look at Me", que con algo menos de dos minutos consigue captar la atención, con un ritmo que invita al movimiento. Tras el impacto inicial provocado por esta canción, corremos el riesgo de no prestar excesiva atención al resto del disco, ya que es cierto que el resto de canciones no resultan tan inmediatas como "Look at Me", pero también es verdad que el disco gana enteros conforme aumentan las escuchas, terminando por convertirse en un álbum completamente imprescindible. Si te gusta el sonido intenso y las sensaciones fuertes, no dejes de escuchar a National Beekeepers Society, no te defraudará.



|

Read Users' Comments ( 0 )

Canciones (8)


Como no podía ser de otra forma, aprovecho hoy para ofreceros un recopilatorio de canciones de algunos de los grupos que durante este fin de semana han actuado en el festival SXSW en Austin Texas. la mayoría de ellos ya han sido comentados por aquí, y los que no, lo harán en breve.



|

Read Users' Comments ( 0 )

Crocodile


Crocodile es una de las sorpresas más agradables que me he llevado al indagar en el listado de bandas integrantes en el festival SXSW que está teniendo lugar en estos días. Podríamos decir que se trata de un grupo “familiar”, ya que son un trío, compuesto por el matrimonio entre por Raechel y Derek Brown, que se encargan de los teclados, guitarras y voz, a los que acompañan el primo de Derek, Dusty Wayne Nelson en la batería.

Lo que más me ha gustado del grupo es su frescura, canciones sencillas, sin excesivas pretensiones, pero que enganchan con facilidad. En definitiva, pop alegre y desenfadado que me recuerda al sonido de The Eames Era.

Han publicado un Ep llamado “The Great Depression", en el que se incluye la canción “August is Over” que podéis escuchar a continuación, no obstante, recomiendo pasar por su Myspace en donde se puede escuchar el resto de los temas y comprar el Ep a un precio bastante razonable.

Website
MySpace

mp3: Crocodile-August is Over


|

Read Users' Comments ( 0 )

The Very Most


Hace Unos meses me refería a la banda de Idaho The Very Most, que por entonces acababan de publicar su segundo trabajo “'Congratulations Forever”, y que ahora nos sorprenden con un nuevo Ep llamado “Spring”. Se trata del primero de una serie de 4 que irán saliendo a lo largo del año y que tiene por nombre “A Year With The Very Most”.

Lo que vamos a encontrarnos en esta primera entrega es un disco en el que predomina el optimismo y la vitalidad, sonidos primaverales de brillantes melodías y preciosos coros que invitan a la relajación.

Entre las canciones incluidas en el Ep, se encuentra esta “April Is The Kindest Month”, si os gusta, se puede adquirir desde la página oficial del sello discográfico Indiecater Records.



|

Read Users' Comments ( 0 )

I Was Totally Destroying It


Cambiamos de tercio para escuchar sonidos más cercanos al rock y al power-pop de la mano del grupo “I Was Totally Destroying It”, quinteto de Chapel Hill, North Carolina.

La banda nace a principios del año 2007, publicando su primer álbum en octubre de ese mismo año. Apenas un año después graban un Ep de 7 temas llamado “Done Waiting”, el cual ofrecen para su descarga de forma gratuita desde su apartado en ReverbNation. Se trata de una colección de canciones enérgicas, de sonido de guitarras y constantes armonías vocales chico/chica, entre las que destacan especialmente temas como The Masquerade, en donde se puede disfrutar de la vertiente más pausada del grupo, o Done Waiting, una de sus canciones más pegadizas.


|

Read Users' Comments ( 0 )

Je Suis Animal


Desde hace unos cuantos días escucho sin parar el fantástico recopilatorio de música escandinava aparecido en el blog A Pleasant Dream, que pone de manifiesto, una vez más, la gran cantidad de música de calidad que se hace en países como Suecia o Noruega. Precisamente de este último país es el grupo que hoy nos ocupa, Je Suis Animal, cuya música recuerda a la de grupos tan significativos y queridos por aquí, como Talulah Gosh, The Shop Assistants o The Pastels.

Aunque el grupo se forma en el año 2005, no es hasta el pasado 2008 cuando se publica su álbum de debut “Self taught Magic from a Book” a través del imprescindible sello Perfect Pop Records, un disco plagado de grandes momentos, con tremendas canciones de guitarras afiladas y preciosas armonías vocales.

Una de las principales virtudes del álbum es la capacidad que tiene de enganchar desde sus primeros acordes, y es que el disco se abre con la preciosa Secret Place, cuyo ritmo trepidante atrapa sin remedio. Pero no todo este “Self taught Magic from a Book”, está hecho a base de melodías aceleradas, por el contrario, temas como “Across the Line” o “Rousseau World” nos permiten disfrutar de una música suave y relajada.

En definitiva, lo que os vais a encontrar en este disco es puro pop, como el que se hacía en las islas británicas en la segunda mitad de los 80, para que os hagáis una idea, os dejo ahora con una de sus canciones, que podéis descargar por cortesía del propio grupo, que me ha autorizado a incluirla aquí, si os gusta, podéis escuchar más en su MySpace.


|

Read Users' Comments ( 9 )

Sweet Sweet Concorde


Lo primero de todo, perdonad por el retraso, motivos laborales me han impedido acudir a mi cita con el blog con la regularidad deseada, pero en fin, ahora tengo un ratito y no voy a dejar pasar la oportunidad para comentar brevemente un grupo recien descubierto.

Y aunque digo un grupo, en realidad se trata del proyecto en solitario de un sueco de Orebro llamado Anders, que bajo el nombre de Sweet Sweet Concorde graba canciones de suaves melodías que resultan de una enorme belleza.

Su álbum de debut “Life in The Canopy” ha sido publicado por el sello Series Two Records, está compuesto por un total de diez canciones, y se puede conseguir por un precio más que interesante, por tan solo 10 $ te envían el disco a cualquier parte del mundo, y se puede hacer mediante ingreso paypal a seriestworecords@gmail.com.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis un par de sus canciones, si os gustan, se pueden escuchar más en su MySpace.

mp3: Sweet Sweet Concorde-Mr Tanner
mp3: Sweet Sweet Concorde-Carrot Cake


|

Read Users' Comments ( 3 )

Echobelly


A vueltas con los clásicos, recordamos hoy a otro de los grupos influyentes (por lo menos para mí) de mediados-finales de los años 90. En realidad se mantuvieron en activo hasta el año 2004, pero los últimos años de la banda pasaron para mí sin pena ni gloria, así que nos centraremos en los primeros, mucho más interesantes sin duda alguna.

Corría el año 1992 cuando Sonya Aurora Madan decide formar el grupo, para lo que se acompaña de Glenn Johansson (guitarra), Debbie Smith (guitarra), Alex Keyser (bajo), y Andy Henderson (batería). En una época en la que el pop proveniente de las islas británicas estaba en pleno apogeo, Echobelly apareció en escena de la mano de Morrisey, al pedirles éste que abriesen una de sus actuaciones.

Su primera grabación data del año 1993, se trataba de su single "Bellyache", con el que cosecharon excelentes críticas, obteniendo el número 15 de ventas en Gran Bretaña. Todo hacía presagiar un excelente álbum de debut, y sin duda así fue, en septiembre de 1994 se puso a la venta su primer, y a la postre mejor álbum, "Everyone's Got One", once canciones potentes, de guitarras afiladas, melodías pegadizas y con una carismática voz al frente a cargo de su cantante Sonya Aurora Madan. Resulta complicado destacar alguna canción de este disco, ya que se trata de un conjunto realmente sólido, que quince años después de su publicación se sigue escuchando con el mismo entusiasmo que provocaba en aquellos lejanos años noventa.

Y como suele ser habitual, a este primer disco le siguió un segundo, era el año 1995 y el grupo lanzaba su álbum "On", con el que aumentan su nivel de popularidad, gracias sobre todo a sus canciones "King of the Kerb" y "Great Things". Sin embargo, el disco no alcanzó las expectativas generadas con el anterior, y si bien es cierto que esas dos canciones son auténticos pildorazos pop, el disco resulta algo monótono.

En 1997 publican su tercer trabajo, "Lustra", con el que definitivamente perdí el interés por el grupo, no se si ya no tenían nada nuevo que contar, o simplemente me cansé de la banda, con lo que su último disco "Gravity Pulls" (2004), es toda una incógnita para mí, nunca lo llegué a escuchar, la verdad es que prefiero recordar al grupo que me cautivó con sus primeras canciones, unas canciones, que marcaron una época de la que guardo muy buen recuerdo.

mp3: Echobelly-Insomniac


|

Read Users' Comments ( 4 )

A Classic Education


Otros que van a estar en el festival SXSW son los italianos A Classic Education, de los que apenas he tenido ocasión de escuchar los temas disponibles en su MySpace, los cuales me han causado una muy grata impresión, con un sonido indie-pop en ocasiones atmosférico, en el que podemos vislumbrar cierto parecido con Fanfarlo, una de sus bandas favoritas. No es de extrañar por tanto que hayan tenido una extraordinaria acogida por parte de algunos blogs importantes como mp3 hugger, indie mp3 o six eyes.

Entre sus canciones hay dos que me han llamado especialmente la atención, "We Can Always Run to Haway" y "Stay Son", la cual podéis escuchar a continuación.




|

Read Users' Comments ( 0 )

Fireflies


El pequeño sello sueco Music is my Girlfriend nos ofrece el nuevo Ep de Fireflies, llamado "Butterscotch EP" en su modalidad de descarga gratuita. Según nos cuentan desde el propio sello se trata de la banda sonora perfecta para los últimos días de invierno. Son tres temas, uno de ellos instrumental, caracterizándose su música por las suaves melodías y las voces susurrantes, muy en la onda de grupos como Days o Celestial.




|

Read Users' Comments ( 0 )

Agent Ribbons


Nos desplazamos hasta las soleadas tierras Californianas, más concretamente hasta Sacramento, de donde son Agent Ribbons, un delicioso grupo formado por tres chicas, Natalie (voz, guitarra), Lauren (batería, acordeón) y Naomi Cherie (violín, chelo), la última en incorporarse a la banda.

Su música nos ofrece una gran variedad de sonidos, con canciones orquestadas como “Obituary”, que nos hace recordar momentos lejanos en el tiempo, un ambiente añejo, al que contribuye la forma de cantar de Natalie y la instrumentación, en la que está presente de forma muy especial la trompeta. Pero de entre todas sus canciones, sin duda me quedo con “Birds and Bees”, una preciosidad de pop-folk intimista, cargada de dulzura y melancolía.

En cuanto a las citas que tienen pendientes para los próximos meses, estas incluyen actuaciones por Estados Unidos, e incluso una gira europea que les traerá a actuar a España, los días 26 y 27 de mayo en Barcelona.

MySpace

mp3: Agent Ribbons-Birds and Bees


|

Read Users' Comments ( 0 )

Canciones (7)

Aquí tenéis otro recopilatorio de canciones, en esta ocasión aprovechamos para recordar nuevamente canciones aparecidas en los primeros meses de andadura del blog. En esta ocasión recordamos el mes de octubre del año 2006. Por cierto, entre los temas seleccionados se encuentra uno de Palomar, que tengo entendido que van a publicar nuevo disco proximamente, esperemos que no tarde mucho, porque ya ha pasado demasiado tiempo desde su maravilloso "All Things Forest".


|

Read Users' Comments ( 2 )