
A vueltas con los clásicos, recordamos hoy a otro de los grupos influyentes (por lo menos para mí) de mediados-finales de los años 90. En realidad se mantuvieron en activo hasta el año 2004, pero los últimos años de la banda pasaron para mí sin pena ni gloria, así que nos centraremos en los primeros, mucho más interesantes sin duda alguna.
Corría el año 1992 cuando Sonya Aurora Madan decide formar el grupo, para lo que se acompaña de Glenn Johansson (guitarra), Debbie Smith (guitarra), Alex Keyser (bajo), y Andy Henderson (batería). En una época en la que el pop proveniente de las islas británicas estaba en pleno apogeo, Echobelly apareció en escena de la mano de Morrisey, al pedirles éste que abriesen una de sus actuaciones.
Su primera grabación data del año 1993, se trataba de su single "Bellyache", con el que cosecharon excelentes críticas, obteniendo el número 15 de ventas en Gran Bretaña. Todo hacía presagiar un excelente álbum de debut, y sin duda así fue, en septiembre de 1994 se puso a la venta su primer, y a la postre mejor álbum, "Everyone's Got One", once canciones potentes, de guitarras afiladas, melodías pegadizas y con una carismática voz al frente a cargo de su cantante Sonya Aurora Madan. Resulta complicado destacar alguna canción de este disco, ya que se trata de un conjunto realmente sólido, que quince años después de su publicación se sigue escuchando con el mismo entusiasmo que provocaba en aquellos lejanos años noventa.
Y como suele ser habitual, a este primer disco le siguió un segundo, era el año 1995 y el grupo lanzaba su álbum "On", con el que aumentan su nivel de popularidad, gracias sobre todo a sus canciones "King of the Kerb" y "Great Things". Sin embargo, el disco no alcanzó las expectativas generadas con el anterior, y si bien es cierto que esas dos canciones son auténticos pildorazos pop, el disco resulta algo monótono.
En 1997 publican su tercer trabajo, "Lustra", con el que definitivamente perdí el interés por el grupo, no se si ya no tenían nada nuevo que contar, o simplemente me cansé de la banda, con lo que su último disco "Gravity Pulls" (2004), es toda una incógnita para mí, nunca lo llegué a escuchar, la verdad es que prefiero recordar al grupo que me cautivó con sus primeras canciones, unas canciones, que marcaron una época de la que guardo muy buen recuerdo.
mp3:
Echobelly-Insomniac