Echobelly


A vueltas con los clásicos, recordamos hoy a otro de los grupos influyentes (por lo menos para mí) de mediados-finales de los años 90. En realidad se mantuvieron en activo hasta el año 2004, pero los últimos años de la banda pasaron para mí sin pena ni gloria, así que nos centraremos en los primeros, mucho más interesantes sin duda alguna.

Corría el año 1992 cuando Sonya Aurora Madan decide formar el grupo, para lo que se acompaña de Glenn Johansson (guitarra), Debbie Smith (guitarra), Alex Keyser (bajo), y Andy Henderson (batería). En una época en la que el pop proveniente de las islas británicas estaba en pleno apogeo, Echobelly apareció en escena de la mano de Morrisey, al pedirles éste que abriesen una de sus actuaciones.

Su primera grabación data del año 1993, se trataba de su single "Bellyache", con el que cosecharon excelentes críticas, obteniendo el número 15 de ventas en Gran Bretaña. Todo hacía presagiar un excelente álbum de debut, y sin duda así fue, en septiembre de 1994 se puso a la venta su primer, y a la postre mejor álbum, "Everyone's Got One", once canciones potentes, de guitarras afiladas, melodías pegadizas y con una carismática voz al frente a cargo de su cantante Sonya Aurora Madan. Resulta complicado destacar alguna canción de este disco, ya que se trata de un conjunto realmente sólido, que quince años después de su publicación se sigue escuchando con el mismo entusiasmo que provocaba en aquellos lejanos años noventa.

Y como suele ser habitual, a este primer disco le siguió un segundo, era el año 1995 y el grupo lanzaba su álbum "On", con el que aumentan su nivel de popularidad, gracias sobre todo a sus canciones "King of the Kerb" y "Great Things". Sin embargo, el disco no alcanzó las expectativas generadas con el anterior, y si bien es cierto que esas dos canciones son auténticos pildorazos pop, el disco resulta algo monótono.

En 1997 publican su tercer trabajo, "Lustra", con el que definitivamente perdí el interés por el grupo, no se si ya no tenían nada nuevo que contar, o simplemente me cansé de la banda, con lo que su último disco "Gravity Pulls" (2004), es toda una incógnita para mí, nunca lo llegué a escuchar, la verdad es que prefiero recordar al grupo que me cautivó con sus primeras canciones, unas canciones, que marcaron una época de la que guardo muy buen recuerdo.

mp3: Echobelly-Insomniac


|

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo todavía me pongo su primer Lp de vez en cuanto, tiene unas melodías tremendas. En directo eran, al menos al principio, muy divertidos. Recuerdo verles en la primera edición del Dr. Music Festival en 1995 y fueron un verdadero ciclón, hay que ver con lo pequeñita que era ella cómo se movía.....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Que recuerdos y que grandes los Echobelly y sonya aurora.
No estoy de acuerdo en que Lustra sea un mal disco, si le das otra oportunidad te encantara, pero es verdad que no llega a la altura de los otros dos.
Ya estoy de vuelta Lito, muy buenos tus aportes de los ultimos dias, me quedo con the rest, the jezabels y A Classic Education

lito dijo...

Pues sí Manolo, pequeñita pero matona... yo nunca les ví en directo, pero por lo que cuentas tuvo que estar muy bien.

Emilio, ya sabía yo que aparecerías por aquí, que Sonya Aurora tiene mucho tirón :-)))

Ya tengo el Lustra en el coche, pero me da una pereza horrible...

Anónimo dijo...

Yo solo le ví aquel verano del '95....aunque no sé si fue dos veces, porque lo mismo repetí un mes después en el primer Benicassim....no recuerdo. La cuestión es que ese concierto del Dr. Music Festival fue brutal, como bien dices, pequeñita pero matona, Sonya Aurora Madam no paró de saltar (y yo con ella) ni un puñetero segundo durante todo el concierto.....ah, las batallitas del abuelo X'DDDDDDDDDDDDDDD

Saludos,
Manuel Soleado