The Delgados

La primera curiosidad referente a esta banda es su nombre, ya que deciden denominarse así como homenaje al ciclista español Perico Delgado, el cual les impresionó al ganar el Tour de Francia del año 1988.

Este grupo escocés está formado en Glasgow en el año 1994, sus integrantes son Emma Pollock(Guitarra/voces), Alun Woodward (Guitarra/voces), Stewart Henderson (Bajo) y Paul Savage (Bateria).

Otra anécdota es que paralelamente al grupo crearon el sello Chemikal Underground, con el que publicaron sus tres primeros discos.

En el año 1996 publicaron su primer trabajo llamado domestiques, con un toque de punk pop adolescente. Dos años más tarde sacaron el segundo trabajo llamado peloton, en el que podemos ver como los sonidos son un tanto más oscuros, pero tenemos que llegar al año 2000, que es cuando sacan su fantástico disco the great eastern, con el que definitivamente consiguen consagrarse como el gran grupo que son, convenciendo a la crítica y al público, convirtiéndose desde entonces en uno de los grupos más aclamados de la escena independiente escocesa (junto con Belle and Sebastian o Camera Obscura).

Finalmente, en el año 2002 publicaron su último disco hate, en el que también podemos encontrar unas cuantas canciones interesantes.


|

0 comentarios: