10.000 Maniacs



Abrimos un pequeño paréntesis entre todas las novedades discográficas y grupos más o menos recientes para hablaros de otra banda algo más veterana como son los 10.000 Maniacs, grupo liderado por la incomparable Natalie Merchant, cuya portentosa voz es uno de los principales alicientes de su música.

El grupo se empieza a gestar allá por el año 1981 en Jamestown, Nueva York, y aunque actualmente siguen en activo yo diferenciaría dos etapas, una que va desde sus orígenes hasta 1993 fecha en la que Natalie abandona la formación para iniciar su carrera en solitario y en segundo lugar a partir de entonces hasta nuestros días. De la que que os voy a hablar es la primera, que es la que realmente me interesa y la que conozco.

La discografía del grupo se inicia con un ep publicado en 1982 llamado Human Conflict Number Five, en él nos vamos a encontrar con 5 temas en los que podemos apreciar que todavía se trata de un grupo que está empezando y dista mucho de adquirir la madurez musical, pero aún así el disco nos deja algunos temas de calidad como "orange" o "tension". A éste le seguiría el año siguiente su primer ábum "Secrets of the I Ching", que al igual que el ep anterior lo publica el sello discográfico Christian Burial Music.

Ya en el año 1985 graban su primer disco para el sello Elektra, se trata de The Wishing Chair, pero lo mejor aun estaba por llegar. Bajo mi punto de vista dos son los discos realmente imprescindibles de la banda, uno de ellos es In My Tribe publicado en 1987 y el otro Our Time in Eden (1992), mucho me costaría decidirme entre los dos, ya que ambos son estupendos, con canciones realmente entrañables como Hey Jack Kerouac, Cherry Tree, A Campfire Song, Stockton Gala Days, Circle Dreams...Entre ambos publicaron Blind Man's Zoo (1989) con el que cosecharon un gran éxito y que sin embargo a mi me parece bastante soso y Hope Chest (1990) que es un recopilatorio de sus primeras canciones, es decir, las incuidas en el su etapa en Christian Burial Music.

A partir de aquí tendríamos el MTV Unplagged con el que Natalie se despediría del grupo, como dije anteriormente para emprender su carrera en solitario, la cual dicho sea de paso no me aporta nada especialmente. El grupo siguió, con diversos cambios en su formación, pero eso ya es otra historia, no obstante, el que quiera tiene toda la información en wikipedia.

mp3: 10.000 Maniacs-Stockton Gala Days
mp3: 10.000 Maniacs-Cherry Tree



|

2 comentarios:

alex dijo...

Hola Lito, muy chulo tu nuevo diseño, mucho más llamativo :-P. Hace poco me pille el Wishing chair en CD donde viene la mejor cancion de los 10000 maniacos 'Back'o the moon' . Una delicia.
saludos

lito dijo...

Hola Alex

Llevaba mi sobrino una temporada diciendome que el formato de mi blog era muy cutre así que el viernes decidí cambiar de imagen :-D. En cuanto a los maniacs, el wishing chair no lo tengo, pero con lo que me dices me pongo ahora mismo a buscarlo. De los 4 que yo tengo, los que más me gustan son "in my tribe" y "our time in eden", y el que menos el "blind man's zoo"

Saludos