100 Watt Smile


Retrocedemos una década para situarnos en el año 1998, año de publicación del disco de debut de 100 Watt Smile, “And Reason Flew”. No recuerdo ni como ni por qué llegó este disco a mi poder, el caso es que cuando lo escuché por primera vez me vino a la cabeza una referencia inevitable, era como si estuviese ante un disco de The Breeders, si bien es cierto que resulta complicado alcanzar la calidad de las canciones del grupo que liderara Kim Deal, especialmente las pertenecientes al “Last Splash”, en donde había verdaderos himnos como Cannonball o Divine Hammer.

La explicación a esta similitud la encontramos en cuanto nos fijamos en los créditos del disco, ya que a la cabeza de la banda nos encontramos a Carrie Bradley, quien fuera integrante de la mítica banda y que toma las riendas de este proyecto, encargándose de componer las canciones, cantarlas y tocar la guitarra y el violín. Junto a ella completan la formación Mike Hart (batería), Scott Houston (bajo) y Scott Greiner (guitarra).

Así pues, el disco en su conjunto resulta muy interesante, con un sonido peculiar, tal vez no demasiado indicado para los no iniciados en la música independiente, pero que conseguirá enganchar a los amantes de grupos como The Pixies o los mencionados anteriormente The Breeders. Nos vamos a encontrar en este “And Reason Flew” con cambios de ritmo trepidantes, con canciones que empiezan sin apenas instrumentación, para ir ganando contundencia poco a poco y acabar con un sonido saturado de guitarras, bajo y batería. Componen el disco un total de once temas, de los que la gran mayoría son de un nivel bastante aceptable, no obstante, creo que hay una canción que destaca sobre las demás, y no es otra que Dewlaps, que tiene una capacidad absoluta para enganchar desde la primera escucha, gracias a su fuerza, melodía y su pegadizo estribillo.

En el año 2001 publicarían su segundo y a la postre último disco, ya que un año después se separarían definitivamente, tras lo que Carrie volvería a tocar con The Breeders y comenzaría un nuevo proyecto junto con Bernie Jungle llamado The Great Auk .


|

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes idea lo que sufri para encontrar Dewlaps, la escuche por primera vez en "pandora" cuando era abierto a todo el mundo, como sea, que buena música

lito dijo...

Hola orbita360

Yo creo recordar que lo consegui en una tienda de segunda mano hace un puñado de años, el caso es que es un disco muy bueno, cada vez que lo escucho disfruto de lo lindo.

Saludos