Los Enemigos

Aprovechando que Josele Santiago acaba de publicar su segundo trabajo en solitario, voy a hablar un poco sobre su grupo anterior, los incomparables enemigos, uno de los mejores grupos de pop-rock español de finales de los años ochenta y toda la década de los noventa.

Fueron fieles a un estilo muy particular que desde luego creó una legión de seguidores, entre los que yo me encontraba.

Los conocí allá por el año 1991 cuando publicaron su disco la cuenta atrás, el cual me compré en formato vinilo, en esa época todavía no disponía de lector de cd. Fue un disco que escuché mil veces, en el que había estupendas canciones como la cuenta atrás, paracaidas o quillo (he vuelto a nacer). Me llamó mucho la atención la forma de cantar auténticamente macarra de Josele, de hecho hubo canciones que no conseguí entender la letra hasta después de haberlas escuchado unas cuantas veces, y eso que cantan en mi idioma, que si no...

Después me compré el sursum corda y me defraudó muchísimo, con lo que tardé bastante en comprar otro disco de ellos. Fue un día por casualidad que me encontré su cd de la vida mata a muy buen precio y me dije ¿por qué no?, quedé totalmente entusiasmado, es un auténtico discazo de principio a fin. Después he comprado un par de discos más, pero ninguno a la altura de éste.

En cuanto al trabajo de Josele en solitario, prefiero no comentarlo, ya que es un estilo que no va demasiado conmigo.

mp3: Los Enemigos-desde el jergón


|

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale que me crei lo de los enemigos, vale que me trague lo de la chica aquella (se me ha olvidado el nombre), pero que mi hermano se haya ido de.. por ahi si que no paso.Perdon eran los elegantes, pero lo del dosta es cierto.

lito dijo...

Joder macho, me ha costado pillarlo :D ¿estás hoy rememorando viejos tiempos?.

Anónimo dijo...

gran banda . si señor si señor

Unknown dijo...

La mejor banda del pais, antes, ahora y despues. Por cierto, sursum corda no es malo, es un poco diferente, a mi me gusta, aunque está claro que no es el mejor disco de los enemigos. Yo voto por GAS, escúchalo si tienes oportunidad, y tmb Por la sombra.
Un Saludo

lito dijo...

Hola Jesús

Estoy contigo en que se trata de un gran grupo que ha dejado temas excelentes...pero yo tengo otro grupo español que me gusta incluso más: los elegantes, son mi debilidad

En cuanto a los discos que mencionas, el sursum corda lo tengo en vinilo, y no le doy demasiadas oportunidades, mientras que gas no se por que motivo no le he escuchado demasiado, tomo nota.

Saludos