Inspiral Carpets


Volvemos a retroceder en el tiempo, y es que de vez en cuando me apetece apartar la actualidad y contar mis historias de abuelo cebolleta. Los elegidos hoy para tal fin son Inspiral Carpets, otro de los grupos fundamentales para mí en aquellos primeros años noventa.

La banda comenzó a fraguarse en el año 1981, estando compuesta inicialmente por Graham Lambert (guitarra), Stephen Holt (voz), Tony Welsh (bajo) y Chris Goodwin (batería). El caso es que esta formación no cuajó y tuvieron que pasar cinco años para que el grupo diese un cambio radical, con la entrada de Clint Boon en los teclados y la sustitución del bajista y el batería, puestos que pasarían a ocupar David Swift y Graig Gill respectivamente. Con ellos graban sus primeras maquetas “Waiting for ours” y “Songs of Shallow Intensity”.

En 1988 graban su ep “Planecrash” con el que consiguen ser aclamados por la crítica, el grupo adquiere madurez y comienza a ser muy conocido, pero es el año siguiente, tras nuevos cambios en la formación (entran Tom Hingley sustituyendo al vocalista Stephen Holt y Martyn Walsh para reemplazar la marcha de David Swift) cuando se convierten definitivamente en estrellas. Corría el año 1989 y Inspiral Carpets se codeaban con los grandes grupos del momento, tan solo faltaba publicar su disco de debut, hecho que se produciría en 1990. El disco se llamaba Life, y en el se incluían canciones que serían grandes éxitos como, She Comes in the Fall, Real Thing o su tema estrella This Is How It Feel. Para que os hagáis idea del éxito del grupo, baste citar que fueron cabezas de cartel del festival de Reading junto a The Cramps y Pixies.

Si bien es verdad que sus trabajos posteriores no alcanzaron tanta popularidad, las ventas no fueron malas, y siempre tuvieron una gran cantidad de fieles seguidores. La discografía del grupo se completa con tres álbumes más, The Beast Inside (1991), Revenge of the Goldfish (1992) y Devil Hopping (1994). Tras este último, se separan en el año 1995, volviendo a unirse para dar algunos conciertos en 2003 con motivo del lanzamiento del recopilatorio Cool as.

Pues nada más, los que seáis muy jóvenes y no los conozcáis, tenéis ahora la oportunidad de hacerlo, y los que como servidor, superéis ya la treintena, siempre podéis recordar los viejos tiempos de la mano de Inspiral Carpets. Por cierto, toda la información que aparece aquí es un resumen del artículo que se hace sobre la banda en wikipedia.

website
myspace



|

7 comentarios:

Ana Saturno dijo...

Una de mis canciones preferidas, Lito, de un grupo magnífico. Yo los conocí con el Devil Hopping, que lo tenía en cinta y lo escuché machaconamente una y otra vez. De hecho lo de Ana Saturno viene de Saturn 5. Luego fui buceando hacia atrás y al final la canción que más me gusta de ellos es This is how it feels.

Qué de cosas buenas se leen por aquí. :-)

Saludos

Ana Saturno dijo...

Por cierto, el otro día vi en Fly Music el vídeo del Fools gold de los Stone Roses y me acordé enseguida de éste. Es más psicodélico, pero aún así se parecen...

lito dijo...

Hola Ana

Yo me hice con tres cintas suyas en la sección de overstock de discoplay hace un puñado de años, no conocía al grupo, pero al precio que las vendían tenía que probar (en otras ocasiones el resultado no fue tan bueno jeje). Si tuviese que elegir entre las canciones del grupo, seguramente me quedaría con "this is how it feels" y con "move"

En cuanto al video de Stone Roses, si que se parece a éste, por cierto, muy buenos también los Stone Roses, tendría que ir pensando en dedicarles un post

m dijo...

noel gallagher no tocaba la guitarra en esta banda durante las giras?? es que me sonaban pero no sé si por eso

lito dijo...

Pues sí m, no tenía ni idea, pero me ha picado la curiosidad al leer tu comentario, así que he buscado información y resulta que tienes razón, el amigo Noel acompañaba a los Inspiral Carpets como guitarrista antes de hacerse súper famoso con Oasis, la de cosas que se aprenden :-)

alex dijo...

El Life fue el primer CD que me compre en mi vida,¡sin tener siquiera reproductor!. En madrid rock se equivocaron con el precio y lo pusieron a 750 pelas (precio de maxi) Ese disco es memorable y los videos molan mucho tambien. Me quedo con la trilogia She comes in the fall, This is how it feels y Real thing. Saludos,

lito dijo...

Hola Alex

Que tiempos los de la época dorada de Madrid Rock, yo precisamente me di cuenta allí que me estaba quedando anticuado, cuando un día fui a comprar un disco y ¡sorpresa! habían desaparecido los vinilos, la planta baja la ocupaban por completo unos discos pequeños con caja los cuales no podía comprar porque tampoco tenía reproductor, así que tenía que subir a la primera planta donde relegaron a los vinilos, en fin, un desastre :-)

A mi también es el Life el disco que más me gusta del grupo, me parece buenísimo.

Saludos