Po!


La pasada Navidad tuve la oportunidad de escuchar bastantes de los singles de vinilo de mi colección, pasé momentos muy agradables rememorando viejos tiempos, la nostalgia se apoderó de mí, y uno de los momentos álgidos fue cuando llegué a los tres 7" que tengo de Po!, no se si serán los mejores del grupo o no, pero son los que tengo y les guardo mucho cariño. Desgraciadamente conocí a este grupo cuando estaba a punto de finalizar su carrera y tan sólo pude hacerme con los 7" Northern Wonder, the alphabet ep y A page a day, este último publicado en elefant records. Afortunadamente, los que no hemos tenido la oportunidad de conseguir la discografía del grupo en su momento tenemos a nuestra disposición el cd recopilatorio que editó elefant en el año 1997 llamado Past Perfect Tense, en el que se incluyen 19 temas que supongo que serán de lo mejorcito del grupo.

La historia del grupo se remonta al año 1987 cuando Ruth Miller (voz y guitarra) se une a Julian Glover (bajo) y Mark Fuccio (batería) y deciden que la formación se llamaría Po!, según dicen porque esto tiene muchos significados distintos dependiendo del idioma en que se hable.

Su primera grabación fue un flexi llamado Hopscotch in the Snow, el cual sonó en el programa de radio del ya desaparecido John Peel, lo que contribuyó bastante a darse a conocer. Fue entonces cuando Ruth se quedó sola, ya que abandonaron los otros dos miembros del grupo, por lo que contó con músicos de otra banda "the originals" para grabar su primer lp llamado little stones.

Tras unos años en los que Ruth estuvo grabando para otro grupo llamado Ruth's Refrigerator, retoma el proyecto, en esta ocasión junto a Terri Lowe (guitarra), Paul Knight (batería) y Gary Gilchrist (bajo) con los que graba algunos 7" y su segundo lp llamado ducks and drakes.

Justo antes de la grabación del tercer lp de la banda Gary abandona, con lo que Terri tiene que tocar tanto la guitarra como el bajo en este not marked on the ordnance map. Es entonces cuando graban el single con elefant y a continuación el recopilatorio en esta misma compañía.

Posteriormente, en el año 1998 publican su último disco Horse blanket weather, con el que podemos decir que ponen punto final a su carrera.

La verdad es que me cuesta mucho decidir que canción poner de muestra, ya que hay varias que me encantan y no sabría decir cual de ellas me gusta más, así que entre treasure, appleseed alley, northern wonder y sunday never comes around pondré un par de ellas al azar.

Los que no conozcáis al grupo, no dejéis pasar la ocasión, es (en mi modesta opinión) un grupo imprescindible para los amantes del buen pop, y para los que ya estuvierais al tanto de las andanzas de Ruth y compañía os planteo una pregunta ¿cual es vuestra canción favorita del grupo?, difícil...

mp3: Po!-treasure


|

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff, ¿canción favorita de Po!? Difícil, imposible, siempre que tengo la oportunidad digo que Ruth Miller es mi voz femenina favorita, siento absoluta devoción por ella. De todos modos, de toda su discografía, por cuestiones personales, tengo especial debilidad por su 7" Treasure y su primer Lp (no se publicó en cd) Little Stones.

Ruth y Terry eran adorables, durante mucho tiempo estuve intercambiando correos (cartas, vamos) con ellos y al tener la fortuna de conocerles pronto pude ir adquiriendo todos los discos que publicó Po! y el resto de bandas de su sello Rutland Records. Mención especial merecen su serie de cintas Bedroom Tapes, que era fundamentalmente Ruth cantando con su guitarra todas esas preciosas canciones que componía, se llegaron a editar cuatro cintas y una que recopilaba temas de las cuatro, y esas cintas forman parte de algunos de los más codiciados tesoros que tengo en mi colección.

Tengo pendiente un post de Po! sobre toda su discografía, pero es una labor largamente demorada ya que estoy seguro de que me llevará mucho tiempo y resultará el post más largo que escriba.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Por cierto, citas de pasada a Ruth's Refrigerator. Yo recomiendo la escucha de sus dos Lp's "Suddenly a disfigured head parachuted" y "A lizard is a submarine on grass". El primero es brillante y contiene tanto temas que podrían asociarse a la discografía de Po! como otros más en la linea pseudo sicodélica de algunos trabajos publicados por otros grupos (con colaboradores comunes) de Cordelia. El segundo solo lo recomiendo para fans irredentos de Ruth Miller, como yo :-)

lito dijo...

Si que nombro de pasada a Ruth's Refrigerator porque ni sabía que existieron hasta que me puse a hacer el post. Lo leí en la información que ponen en el cd past perfect tense, pero no los he oido en mi vida.

Saludos

Anónimo dijo...

360º: te animo a que saques ese trabajo sobre la discografía completa de Po!, una de mis mayores debilidades. Ruth Miller siempre me ha parecido una gran compositora e interprete (injustamente poco conocida). Sólo tengo el primer single que editó elephant y una cinta de sesiones de radio + un concierto en Leicester, material escaso pero suficiente para apreciar su maravillosa voz y canciones. Aunque siempre he deseado tener más de ellos, el hecho de que en raras ocasiones se les mencione hizo que lo fuera dejando pasar.

Lito: te felicito por acordarte de este grupo tan especial.
Sobre la canción favorita, de las que tengo, sin duda 'sunday nevers comes around' es una de ellas, pero recuerdo que todos eran buenísimas; ahora mismo creo que 'applesed alley'también era de mis favoritas, o 'When'... Creo que me voy a poner a escuchar ahora mismo la cinta que hace siglos que no pongo y seguro que me arrepiento de no mencionar alguna de las mejores...

un saludo

Anónimo dijo...

No los conocía y por lo que acabo de escuchar eran buenísimos.

starsgoneout dijo...

Ohhh Po! Que buena banda, de mis super preferidas. Me parece genial que hables de ellos y los recuerdes.
Hay muchas canciones que me gustan, pero creo que me quedo con "Sunday never comes around" y "Apleseed alley"

Manuel ¿los conociste personalmente? ¿o te referías al intercambio de correspondencia?. Tus fans te reclamamos un post dedicado a ellos!!!.

Saludos
Romi

uachi dijo...

lito....touché. Has dasdo también con una de mis debilidades.
He de reconocer que conocí al grupo gracias al recopliatorio "Past perfect tense" perome enganchó yanto que poco a pocome he ido haciendo con su discografía anterior con mucho esfuerzo pues no son fáciles de encontrar, incluido el 1er. EP de Elefant que he tardado muuuuuuuchos años en que caiga en mis manos. Al final lo encontré en valencia a 3 euros! y sigo la busqueda pues aun me faltan cosas

Anónimo dijo...

He aquí una muestra de como hacer buenas canciones en 2 minutillos.

Gracias por el enlace! =)

alex dijo...

Hola,

Yo tambien incluyo a Po entre mis 3 debilidades, y tambien tengo pensado dedicar un pqueño espacio en mi blog :-) Lo dificil es elegir la mejor canción, yo me quedo con el primer Lp entero, es una pasada. Appleseed alley fue la primera canción que escuche de ellos y probablemente la que mas cariñoa la tenga. Como curiosidad esta la version que hicieron del Joybang de los Cudgels con Ruth cantando en francés .... una maravilla. Del segundo Lp me quedo con Squinting at the sun. De los singles de Elefant me quedo con When. Lo de Ruth's refrigerator, como dice Manolo, es solo para muy fans. Son 19 y 23 canciones por CD y algunas son 'raritas' pero otras como Innocent boy o Picasso's problem superan con creces a otras de Po!, si alguien esta muy interesado las podria colgar de soulseek. Las k7 que nos mandaba Ruth eran tambien una delicia, sesiones acusticas, demos, directos... en fin, eran muy prolificos y muy buenos.
Uffff que emocion recordar aquellos tiempos.

saludos

lito dijo...

Bueno, no era difícil acertar con un grupo así, es apostar sobre seguro.

Alex, estaría muy bien que los colgases en soulseek, me apetece escuchar esos discos, además contigo casi siempre coincido, con lo que será muy facil descargarselos.

Dr. Infarto, si te han gustado, te puedo enviar el disco recopilatorio, tan solo necesito tu direccion de correo electrónico, que en tu perfil no aparece.

alex dijo...

Hola de nuevo,

voy a subir al soulseek ahora los dos CDs. Recomendable sobre todo el 1º. Fueron editados por el sello belga Madagascar por si alguien le interesa saberlo. Los dejare solo 2 o 3 dias asique aprovechad ahora. Un saludo
lito ¿cual era tu nick de soulseek?

lito dijo...

Hola Alex

Mi nick es litomusic, te tiene que sonar, porque estoy descargándome un montón de cosas tuyas :-)

Esta noche me conecto y me bajo esos discos

Saludos

Anónimo dijo...

Po!, guau, podria decir que es una de las chicas a las que tengo mas cariño desde hace siglos. Tengo todos sus discos, los primeros en vinilo y creo que fue la primera cantante indie con la que me escribi. Era un cielo. Mi cancion favorita es una muy cortita que se llama "your brother" con un riff de guitarra que quita el sentido.