El Regalo de Silvia


Seguramente alguno de vosotros haya pensado al leer el nombre del post que como es que me ha dado por hablar de cine, pues no, ya se que hay una película con ese nombre, pero anteriormente hubo una banda a la que tengo especial cariño. Mucho he tardado en hablar de este grupo que fue, por lo menos para mi, uno de los grandes olvidados de la escena independiente española de los primeros años 90. Desconocidos por la mayoría, detestados por unos cuantos (mi mujer no los soporta) y admirados por unos poquitos entre los que yo me encuentro.

Fue un grupo muy peculiar, teniendo un sonido muy característico a lo que contribuía en gran medida el sonido de violines, violas así como la peculiar voz de su cantante Silvia Fayanás. La mayoría de los temas estaban escritos en inglés, dicho sea de paso un inglés bastante flojo, pero también intercalaban algunos temas en castellano.

Este grupo aragonés estaba compuesto por la anteriormente mencionada Silvia Fayanás, que además de cantar tocaba la guitarra, Jacobo García-Rodeja con el violín y la viola, José Benito (batería) y Oscar Fayanás con el bajo.

Su primer disco se llamaba simplemente El Regalo de Sivia, lo publicaron en el año 1991 en el sello La Fábrica Magnética. Tan sólo tenía siete temas, pero algunos de ellos realmente buenos como the secret que abría el disco, dulces lágrimas o la preciosa Dream Factory.

A ellos también les debió gustar bastante esta última canción, porque curiosamente la utilizaron para dar nombre a su segundo disco, editado igualmente por la Fábrica Magnética. En esta ocasión ya nos encontramos con un disco más largo, 14 temas, entre los que destaco Blue Nirvana o Taillights are burning.

Finalmente, en el año 1995 publican el que sería su último disco de estudio, Fantastic Circus para el sello Grabaciones en el Mar. También aquí tenemos unas cuantas canciones que no tienen desperdicio como Feedback Circle, Mamuts o Railway train.

El grupo se despidió definitivamente con un cd en edición limitada de 400 copias, que se llamaba flash en el que incluían sus dos primeras maquetas, así como otra maqueta para un hipotético tercer disco con la fábrica magnética y temas pertenecientes a las sesiones de grabación del Fantastic Circus, sin duda, una buena forma de despedirse, un disco buenísimo.

Como suele ser habitual en estos casos he intentado localizar al grupo o al sello discográfico, pero me ha resultado imposible, así que me tomo la libertad de ofreceros un mp3 para que podáis sacar vuestras propias conclusiones, si alguien se siente perjudicado y quiere que lo retire, no tiene más que ponerse en contacto conmigo y lo haré inmediatamente.



|

30 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAAaaaayyyyyyyyyy, los 90's :''-)

Hace diez años que no escucho a El Regalo de Silvia, de hecho no creo tener nada de ellos por casa. Por uno u otro motivo no compré ninguno de sus discos :-) Lo mismo me da ahora la vena nostálgica y si encuentro alguno baratito me hago con él.

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

Bueno Manuel, pues si quieres te los mando por yousendit, y así conoces los discos y no compras a ciegas.

Saludos

starsgoneout dijo...

Lito ¿puedo anotarme en ese you send it? Conocía a El Regalo de Silvia solo de nombre, nunca los había escuchado y me gustó la canción.
Me encanta que hables de grupos españoles perdidos :-).
Manuel deberías hacer lo mismo!
Besos
Romi

Anónimo dijo...

Bueno Romi,

No creas que hay muchos grupos españoles perdidos, de esa época casi todo es morralla. A parte de los comentados ERDS ó Maddening Flames, cositas como Los Navajos, El Viaje de las Flores, Vegetales y toda la familia Spicnic...poco más hay.

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

Yo no creo que casi todo sea morralla, de hecho, guardo muy grato recuerdo de grupos como phantom dog, guedeon della, soap, los planetas, australian blonde, sexie sadie, los hermanos dalton, y remontandonos un poco más esclarecidos, los flechazos, la dama se esconde, corazones estrangulados, los elegantes...
También es verdad que tengo algunos discos de grupos españoles de esa época que no he conseguido ni escucharlos una sola vez de lo aburridos que me resultan.

Por cierto Manuel, gracias por la recomendación de Los Navajos, El Viaje de las Flores y Vegetales, no he oído nada de ellos, ya buscaré a ver que tal.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno Lito, es cuestión de gustos, de los que citas, Phantom Dog, Guedeon Della o Soap sí los considero morralla. Personalmente no encuentro nada relevante en su música, malas letras, inglés pésimo.....pero repito, cuestión de gustos y si tú disfrutos con ellos, pues perfecto, yo no creo que pierda el tiempo jamás en volver a poner sus vinilos, hay tanto por escuchar antes....

Los Planetas, bueno, son grandes y aunque al principio me gustaban mucho, con sus maquetas y el primer 7", incluso el primer Lp...pronto me dí cuenta de que tampoco estaban hechos para mí. Pero repito, no es un grupo ni perdido ni desconocido ni nada de nada. Y esto último también es aplicable a Esclarecidos y Los Flechazos, grandísimos grupos que me encantan.

La Dama se Esconde o Los Elegantes tuvieron un éxito masivo, pero ya son bandas radicalmente distintas a las demás....y en cuanto a Los Hermanos Dalton, pues hubo un momento en el que me gustaban bastante, especialmente en directo, tenían un gusto por el power pop difícilmente igualable y vertían parte de sus conocimientos en algunas canciones realmente buenas.

Pero vamos, que veo una diferencia insalbable entre PD,GD o Soap y el resto de grupos, los primeros los considero muy malos, los segundos en absoluto (con matizaciones en algunos casos).

A Los Vegetales (y Spicnic en general), Los Navajos (su Ep y Lp son increíbles, grababan para una multi) y El Viaje de las Flores (solo publicaron una única canción) te los recomiendo una y mil veces.

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

Pues nada, ya os mandaré esos discos por yousendit, pero tendrá que ser el lunes, que este fin de semana me voy a dar una escapadita (tampoco me viene mal dos días de desconexión informática).

Si alguien más los quiere que me lo diga, y así los mando todos a una.

Saludos

Anónimo dijo...

Esto de "sentirse perjudicado"... Pues yo sí que me he sentido, por sólo poder oir una canción de este grupo! =P

Me gusta, y los desconocía.

lito dijo...

Bueno Genís, te pongo en la lista de yousendit, el lunes sin falta os lo mando, que voy a pasar un par de días en Mérida entre ruinas romanas, estoy emocionado, no salía de Madrid desde el verano.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Lito por fin vuelvo online, entre las vacaciones y la vuelta al curro he estado desconectado, y me he alegrado al ver al Regalo de Silvia(por cierto paisanos mios de Zaragoza, q no lo dices), que buena era Silvia y como emocionaba con ese ingles pesimo, pero perfecto para poder cantarlas tipo "Otro lunes loco" o "Serenameme"..Me trae muy buenos recuerdos pero los cd,s que tenía de ellos me los grabo un tal Fifo, del que no se nada desde la boda, y se oyen fatal, así que no se que leches el send it ese pero si puedes mandarmelos todos me los mandas por que son un grupo "petiche" y si puedes mandarme corazones estrangulados pues genial (ah y explicame lo dl send it).
Por cierto 360º, no te conozco pero deberías escuchar confusion de los Phantom Dog y just for a day de los guedeon della,antes de tacharlos de morralla, para mi son clasicos y a la porra con la pronunciación en ingles.Bye y me alegro de leeros otra vez.

Anónimo dijo...

Emison, tengo por costumbre no hablar de aquello de lo que no tengo conocimiento.

En su día recibí el nacimiento de algunos sellos españoles con gran esperanza, caso de Elefant, y en este sello además de discos inmensos se cometieron algunas de las mayores tropelías del Pop de los 90's con la excusa del descubrimiento del noise pop y el indie patrio. Así que me reafirmo (hablando de Elefant en particular, aunque no fueron los únicos que publicaron discos infumables) en mi opinión sobre Phantom Dog y Guedeon Della, y mira por donde, te doy algún nombre más: Hébridas (debieran de haberlos encerrado en la carcel por tener la desvergüenza de publicar semejantes discos), Honey Langstrumpf, Flow o Nothing. Todos ellos los considero perfectamente olvidables, aunque no por ello voy a intentar disuadirte ni a tí ni a nadie de que los escuche, y si encima los disfruta, pues mejor, allá cada uno con sus gustos. Ahora, no me vengas a decir qué tengo que escuchar que tengo muy claro lo que en mi opinión merece la pena o no.

Que usted tenga una buena escucha de sus "clásicos".

Saludos,
Manuel Soleado

Santi Ausente dijo...

Sí, bueno, un estilo sencillo. No está mal.

P.D. Sólo quiero hacer constar que Los Flechazos (que habéis nombrado) es de lo mejor de la historia de la música española.

Anónimo dijo...

Los recuerdos que tengo del grupo son agradables. Si no es tarde o mucho abusar me apunto al yousendit. A cambio te ofrezco el envío de la canción de el viaje de las flores ( creo que la tengo en un flexidisc) o el cd de los navajos.
un saludo.
(lo que no acabo de entender muy bien es como nos ponemos en contacto, no veo ni tu dirección ni sé donde enviar la mía por privado. Tú que sabes más de esto ya me explicarás)

lito dijo...

Hola José

En la parte superior derecha de mi blog puedes ver que aparece "ver todo mi perfil", si pinchas ahí puedes ver mi direccion de email, me mandas un mensaje y así me quedo con tu mail y te envío los discos.

Saludos

alex dijo...

Estoy casi de acuerdo con todo lo que dice Manolo, pero tampoco cero que los grupos que citas de Elefant fueran morralla. Es cierto que los lanzaron con grandes expectativas, Soap y Guedeon Della incluso telonearon a Heavenly (en lo que se puede considerar casi un pecado) pero dentro de lo que habia por la epoca tenian alguna que otra cancion maja. Con los que yo tampoco podia era con 'las hebridá' cuya frase favorita en los concierto era: 'y ahora vamo con una versión de lo Pissis'
En cuanto al Regalo de Silvia, me parece que tuvieron un mini lp de debut bastante aceptable pese a que su inglés era muy normalito. Luego les perdi la pista y no les volvi a escuchar.

saludos

uachi dijo...

qué revival, lito!!
A mí el primer disco de El Regalo de Silvia me pasó desapercibido y me lo pillé despues aunque es bastante flojo. El mejor sin duda es el segundo...a por él a ver si lo encontrais, yo lo tengo en vinilo y lo suelo ver en cubetas polvorientas a menudo.
Este tercero es más flojo pero tiene buenas canciones como, por ejemplo, feedback circle con ese cambio de ritmo genial.
Cosa aparte era el look del grupo: Un barbas, un punkie y una chica bien entrada en carnes...no me extraña que no se comieran nada!
Enhorabuena lito por el post.

Anónimo dijo...

Alex,

MO-RRA-LLA!! ;-)

Manuel Soleado
"cabezón"

Anónimo dijo...

Juan,

Ya iba siendo hora de que sacaras la patita, que estás desaparecido desde hace unos días, espero que el viajecito fuera bien, aunque esa ciudad es absolutamente encantadora....por cierto, ¿cazaste algo?

En otro orden de cosas, a mí lo que más me molaba de El Regalo de Silvia era su imagen. ¡Fuera los complejos! :-)

Saludos,
Manuel Soleado

uachi dijo...

pues tenías más razon que un santo, manolo. En Lisboa ná de ná...las pocas tiendas de discos de 2ª mano que conocía han pasado a mejor vida.
ni siquiera callejeando como callejeé fui a dar con una de esas tiendas que te encuentras y te alegran la vida.
Me manché las manos, eso sí, a conciencia en el Mercado da Ladra (una especie de rastro) y encontré 4-5 ep`s de los 60 que no son nada del otro mundo pero lo justo para quitarse el mono.

Lo del llok del regalo de silvia...es broma, verdad? Parecía el comic de Chicha, Clodoveo y no me acuerdo más...

lito dijo...

Bueno, pues llegados a este punto no me queda más remedio que escribir este comentario y así llegamos a 20 :-)

Alex, yo tampoco podía con las hebridas, y no se el motivo pero tengo el cd y el ep que sacaron,y nunca los he escuchado enteros. Por cierto, la foto de las madres en el disco es para enmarcar

En cuanto a la imagen de el regalo de Silvia, supongo que deben ser bastante feos, porque estuve buscando una foto del grupo y solo encontré una que sale en uno de sus discos pero totalmente distorsionada, supongo que no querían que les viésemos el careto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siendo la desilusión, Juan. Yo también me la llevé la última vez que estuve por allí. Mis recuerdos eran de pasear por la Baixa, entrando desde la Praça Do Comercio, y pasando menos de 30 minutos ya me habían ofrecido costo :-) y había entrado al par de cucas tiendas de discos que había en la zona. Ahora aquello es un hiper del turismo, así que del costo hemos pasado a ofrecer imitaciones de gafas de sol versace y a sustituir las tiendas de discos por otras de souvenirs.....arggg, el paso del tiempo...

La última vez solo encontré un par de tiendas en la zona de la Iglesia Do Carmo (esa que está al lado del elevador de Santa Justa y que anda medio en ruinas por el terremoto) y tan solo controlaban punk y hardcore, así que.....

En cuanto al look de El Regalo de Silvia, iba sin coñas, soy fans total. Era tan atípica y peculiar la mezcla de personajes que acabó por hacerme gracia :-)

Saludos,
Manuel Soleado

daniello dijo...

Madre mia el regalo de silvia, que recuerdos; tripis, amigos que ya no están..... con feedback circle me enrollé con una tia cojonuda que a la postre sería mi mujer. ¿ madre, tan viejo me he hecho? os hecho de menos amigos; fernando, rafa, enrique, curro, jesus,esteban, donde estais. Y a vosotros ergalo de silvia, ghracias por hacer el trabajo sucio junto al inquilino comunista, penelopetrip, frankie booties, niño gusano, planetas, privata idaho y tantos otros que gracias a los cuales ahoran recogen frutoa otros grupos mediocres. Aprended niñatos de los fleuillitos. Siosis, somos la generación perdida, Pa que se quejen los de la movida,no te jode

lito dijo...

jejeje

Bueno Daniello, me parece que aquí casi todos somos de la quinta año arriba año abajo. Curioso que una de las canciones de el regalo de silvia se llame nostalgia...

Saludos

Anónimo dijo...

me alegró ver que no era la única que había escuchado al regalo, los descubrí en radio 3 hará como alguna década ;0)
tengo el segundo y el tercer disco aunque ya los pillé en cd, y no hace mucho que les saqué el polvo.... lógico la nostalgia. Por cierto me echais un cable con lo del yousendit, quisiera escuchar el primero.
un saludo para todos!

lito dijo...

Hola Yoye

Ningún problema con lo del yousendit, tan solo tienes que darme una direccion de correo electrónico (entra en mi perfil y me lo mandas a mi mail) y yo te mando el primer disco y si quieres también el flash.

Un saludo

Jesus molinero dijo...

Gran gRUPOO eL REGALO DE SILVIA.dELICADOS Y EN OCASIONES distorsionantes.Con evidentes influencias de La velvet underground.Tonificantes y emocionantes por momentos.Son de mi tierra y se me puede notar el exceso de pasión pero es uno de los grupos más gratos que recuerdo de la escena indie de los 90 junto a el niño Giusano,lias galor o los primeros planetas.

Anónimo dijo...

Yo tengo todo menos el Flash, del que desconocía su existencia. Hay que reconocer que en aquella época se editaban truños (algunos parciales, otros totales), estaba la escena general un poco caduca y el boom Nirvana-grunge sirvió de revulsivo y tenía que ser así, era necesaria una renovación y al principio surgieron muchos grupos (si unos miembros como los de Nirvana, Pixies y compañia podían hacerlo, nosotros también), pero luego se produjo una criba y quedaron supuestamente los mejores. A pesar de todo esto, por mi parte he de consfesar que esa época me pilló con 17 años aprox. y no puedo evitar recordarla entrañablemente, así que cuando veo uno de esos cds (los de gente como Usura, Insanity Wave, Iluminados, Fadded Flower, Flow, Nothing, Vancouvers, Los Canadienses, Kebrantas, Eliminator Jr, Paperhouse, Peueñas Cosas Furiosas, etc) me los suelo comprar, por esa añoranza y también porque puede haber de vez en cuando algún tema salvable. Al fín y al cabo esa hornada de discos forma parte de nuestra historia discográfica.

Unknown dijo...

hola me encantaria volver a escuchar corazones estrangulados, mas concretamente una cancion que no recuerdo el titulo, per empezaba.. nos conocimos una noche de lluvia y viento, las gotas empapaban nuestros cuerpos, hacia frio el me presto su cazadora,cogidos de la mano cruzamos la ciudad....

lito dijo...

Hola Alberto

La canción que comentas se llamaba como el grupo, corazones estrangulados, y abría su primer disco.

Tengo pendiente dedicarles un post, pero nunca saco tiempo, así que lo voy dejando, pero supongo que algú día lo haré.

Si quieres te puedo hacer llegar los discos de corazones estrangulados, para ello solo necesito una dirección de email, así que si te interesa, entras en mi perfil y me mandas un mensaje y te lo envío por yousendit o zshare.

Saludos

Unknown dijo...

Hola tengo una tienda de disco en oviedo discos alta fidelidad , tengo 3 copias del dremfactory en vinilo lp a 6 euros cada uno nuevos (+ 5 euros de gastos de envio si a alguien le intersa discosaltafidelidad@hotmail.com

tengo mas discos en mi tienda de Todocoleccion , discos altafidelidad se puede entrar por aqui aunque algunas veces se va a la principal si no podeis entrar escribirme, Gracias
http://www.todocoleccion.net/index.cfm?Td=933&Vd=2146749252