Los Elegantes


"Hola, muy buenas noches, veo que aquí no ha faltado esta noche nadie de los que tiene que estar, estoy contando los gastos de este barrio y no me falta ni uno. Diez años de historia, veintitantas canciones y van a grabar un lp en directo aquí con nosotros ¡Los Elegantes!" Así presentaba Julio Ruiz al grupo la noche que grababan en Madrid el doble Lp en directo llamado En el corazón de la resaca.

Como iréis comprobando los que leáis esto, la objetividad en este artículo va a brillar por su ausencia, ya que para mi ha sido, es y será el mejor grupo de la historia del pop español. Tal vez penséis que se me ha ido la pinza al hacer esa aseveración, puede ser que así sea, pero lo digo totalmente convencido, y he pensado que este es un buen momento para reivindicarlos, ya que se habla tanto de la movida madrileña, que mejor ocasión para contar la historia de este grupo tan bueno que se mantuvo en un segundo plano mientras que otros conseguían éxito y fama a pesar de su mediocridad gracias a una imagen transgresora y a muy poquito más, con esto no quiero decir que todos los grupos de esa época fuesen malos, ni mucho menos, de hecho hubo algunos innovadores y realmente fantásticos.

Era el año 1980 cuando Emilio López (guitarra y voz), Juanma del Olmo (guitarra), José Luis de la Peña (bajo) y Carlos Hens (batería) formaron el grupo. Deslumbraban a propios y extraños con sus conciertos, pero no conseguían abrirse un hueco entre las listas de ventas, aunque consiguieron vender 16.000 ejemplares de su primer álbum "Ponte ya a bailar" (1984) que incluía temas que tuvieron muchísima repercusión como la calle del ritmo o mangas cortas, a este le seguiría el año siguiente "Paso a Paso" en el que también podemos encontrar canciones de relevancia como dos años atrás, chicas y dinero o Luisa se va (versión del Louie, Louie de los Kingsmen publicado en 1964). Este último tema fue adoptado por el grupo como himno de despedida en sus conciertos.

Su siguiente disco "los gatos de mi barrio" publicado en 1987 es producido por Elliott Murphy, igualmente tiene preciosas canciones como guitarras son cuchillas o sin ti, una balada que os recomiendo que escuchéis y prestéis atención a la letra, merece la pena.

Pasaba el tiempo y el grupo iba ganando en madurez aunque no por ello perdían intensidad sus conciertos ni calidad sus composiciones, todo lo contrario, el año 1989 editan perder o ganar, un gran disco, canciones como no llores por mí (otra vez la letra es buenísima), perder o ganar, regreso a mi dulce hotel, Ana, Magia, hacen de éste un disco imprescindible. Es aquí cuando conozco al grupo y me quedo maravillado, con mis 16 años recién cumplidos me doy cuenta que hay cosas mucho mejor para escuchar que lo que programan en los 40 principales, desde entonces me convierto en un fan del grupo y con mucho esfuerzo y perseverancia consigo hacerme con toda su discografía.

Tras este, tan sólo publicarían un disco más de estudio, llamado a fuego lento (1991). En mi opinión es el más flojo del grupo, pero también tiene sus temas interesantes.

Pues a pesar de que cuando empezaban yo apenas tenía 7 años, tuve la suerte de poderles ver en directo en tres ocasiones cuando su carrera estaba a punto de finalizar, la primera de ellas en Melilla junto a La Guardia y un par de grupos más que no recuerdo, luego en el pabellón del Real Madrid en las fiestas del 2 de mayo, tras aguantar estoicamente una infinidad de grupos locales y otra vez más en la Riviera, que bien se lo pasaba uno en sus conciertos, eran espectaculares.

Los que estéis interesados en conseguir más información del grupo podéis visitar la página que os facilito más adelante, realizada por Juan Pedro Adrados, y que a pesar de no ser una página oficial, dispone de mucha información.

Nada más, espero no haberos aburrido demasiado, y que esto sirva para que alguien conozca a ese gran grupo que fueron los elegantes.

website

mp3: Los elegantes-Sin tí


|

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero este no era tu grupo, creo recordar haber oido una maqueta tuya, ah no perdona que ese fue Alvaro. Lo siento a mi Los elegantes nunca me han conseguido enganchar, prefiero los corazones estrangulados.

lito dijo...

Emison, ya intentaré dedicarles unas merecidas líneas a los "corazones", a ver si consigo algun temilla de su primer disco en formato mp3, que ya sabes que sólo se editó en vinilo. Podría poner alguna cancion de sus otros dos discos, pero prefiero esperar a ver si consigo del primero.

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que Los Elegantes no fue un grupo que no tuvieran éxito, al menos yo los recuerdo como de los que más sonaban en su época, no al nivel de radio futura o gabinete caligari, pero si muy cerca, lo que pasa que fue durante un corto período de tiempo. Tardaron en saltar y una vez lo hicieron duró poco su reinado, y lo peor de todo es que el paso del tiempo los está dejando injustamente olvidados.
Me traen muy buenos recuerdos, pues su canción 'la calle del ritmo' sonaba insistentemente en una radio-local-pirata que montamos 3 amigos cuando los inicios de la movida. (todavía debo tener una cinta de un concierto suyo en Galicia cuando empezaban, en el que hacían bastantes versiones).
Sobre los corazones estrangulados (estos fueron bastantes posteriores)tengo el LP 'tan extrañamente bien', y realmente la voz de Eva y las canciones son especiales.

lito dijo...

Hola José

La verdad es que no viví los inicios de los elegantes, pero por lo que he leido parece que no fue uno de los punteros de la época, a mi de todas formas me da igual, es el único grupo del que me conozco todas las canciones de principio a fin, me encantan

Si es verdad que corazones estrangulados son posteriores, su primer disco es del año 89 o 90, por cierto, mucho mejor que "tan extrañamente bien". Ya que mencionas la voz de Eva, es de las más ambiguas que he escuchado. Creí que cantaba un tío hasta que tuve el disco en mis manos.

Saludos

Anónimo dijo...

Se puede ver a Juanma elegante tocando dos sabados al mes endiabladamente bien en el honky tonk de madrid con un grupazo al que en ocasiones se añade Galiacho el teclista de los elegantes. Si podeis verlos es altamente aconsejable.
Tambien tiene un blog de relatos
se llama esperando nada

lito dijo...

Pues muchas gracias por la información, intentaré convencer a mi chica para pasarnos por allí. En cuanto al blog, ahora mismo le echo un vistazo.

Saludos

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

GRUPO DE DIRECTO DEMOLEDOR Y ABSOLUTAMENTTE DIVERTIDO.

QUE AÑOS ME HICIERON PASAR ESTOS TIOS, QUE PEDAZO DE CONCIERTOS SE VIVÁN EN MADRID A MEDIADOS DE LOS OCHENTA.

MUCHA TECNOLOGÍA Y MUCHO CANTAMAÑAS TELEVISIVO PERO NADIE HACE MÚSICA COMO LA DE LA MOVIDA MADRILEÑA. ¡NI DE COÑA!
CUANDO QUIERO OIR MÚSICA DE VERDAD RECURRO A VINILOS O INCLUSO CINTAS DE CASETTE.